Melisa Gnesutta | El otro linaje

 

Foto: Liz Mellano - Gabriela Bellandi

Melisa Gnesutta | El otro linaje


Todo lo nuestro

se hizo con ofrendas.

Los gajos de potus

la mesa donde comemos

las sábanas de la cama

todo regalo y herencia.

También mi cuerpo

y mi forma de hacer mundo.


Madre siempre me empujó al linaje paterno:

estos son tus antepasados

cruzaron el mar

fundaron un nombre

estas son sus comidas

toma vermouth como su abuelo

esa ira le viene del padre.


Sin embargo,

mi infancia fue un patio

con una mujer minúscula

moliendo maíz a las gallinas

las piernas suaves

las manos oscuras

los ojos de niña.

Madre de mi madre.

En esa casta de agua

crecí como un gajito

trepada al mandarino

y escupiendo las semillas

en su tierra.


Melisa Gnesutta (Río Cuarto 1984), Patios de verano. Cartografías. Río Cuarto. 2020.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario