Iván Wielikosielek | Poema ante una tumba oscura




Iván Wielikosielek | Poema ante una tumba oscura



Ahora que pienso en vos ya no como mujer sino como espíritu
que pasó por este mundo como pasa el viento
Ahora que venís a mí desde viejas fotos y me saludás
en el silencio lejano de un mar en blanco y negro
Ahora que existís sólo en mi imaginación
y sos un aura más que un cuerpo
un suvenir más que una boda
un figurín más que un retrato oval de cementerio
Ahora que ya no pienso en vos como una señora que es parte del olvido
sino como se piensa en las heroínas de las películas
te veo como Ana Karenina
muriendo de poético suicidio en un andén
y no de un acevé en una clínica sojera
O te veo como la madre del Hombre Elefante
dando a luz a un niño-monstruo
para morir en el parto y dejarlo solo en las terminales
Ahora que ya no pienso en vos como mujer divorciada
sino como un impulso femenino que ha vuelto
a la eternidad de su silencio
te escribo estas palabras
Porque aunque pensé que te conocía yo no sabía nada de vos
Porque te toqué y no te sentí
Porque te escuché y no te oí porque te miré y no te vi
Por eso esta tarde
guiado por tu voz que se ha vuelto
como el grito de un pájaro bajo tu oscura tumba
he creído oír mi nombre de tus labios
Y me he acercado por primera vez
a tu llamado más hondo.

Iván Wielikosielek (Ballesteros, Córdoba, 1971), Príncipe Vlad. Poemas reunidos. Eduvim. Córdoba. 2018.

1 comentario: