Olga Zamboni | Ríos de memorias y silencios



Olga Zamboni | Ríos de memorias y silencios


Epitafios

3

Nadie me llore ahora
Algo de mí, quizá lo mejor, sobreviva
en un jazmín, una brizna
de la tierra y el aire
que en amor contuvieron los sorbos de mi vida



Música


Ayer de pronto quise morirme
Pero mi cobardía fue mayor
Hubiera querido morir
de muerte natural
por un decreto del hado
no por mi mano asesina
Ayer por un momento quise no estar en el mundo
Un cansancio se grababa en mis poros
Y mis brazos y piernas
buscaban aquietarse para siempre
Deambulé por la casa, en cada paso
sólo veía el oscuro deambular de la Oscura
Hasta que en ondas una música amada
fue adentrándose en el espacio breve
fue persignándome la frente
fue desplegando videos de asonancias
donde amistad, amor, libros, verdor, melodías
me decían que todo aún era posible


Orfeo


A lo lejos, tu voz
Tu canto indaga en el silencio
que me acorrala
Me persiguen sus notas
Hasta el infierno quiere tornarse en paraíso
Entonces el oráculo me dice
que una vez más
mirarás hacia atrás
Orfeo Orfeo
músico y vate
la historia habrá de repetirte:
no es suficiente el canto



Remedios


Esa pastilla salvadora
Esa gragea de cuyo nombre
no quiero acordarme
Esos desnudos masajes
Esas dietas y rayos,
agujero en las venas
y mapas en la piel
Llega el día en que todo
se te hace conocido
corriente y
cotidiano
Comprendés en un momento azaroso
que ellos ya son tus compañeros
aunque no hablen ni piensen
son testigos de cargo
de íntimos escozores
Ya son tus células
camino de la muerte


Olga Zamboni (Santa Ana, Misiones, 1938- Posadas, 2016), Ríos de memorias y silencios. Palabrava. Santa Fe. 2015.

Gracias a Diego E. Suárez por acercarnos estos poemas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario