María del Rosario Andrada | Suri patitas largas




María del Rosario Andrada 



Cuando el sol traspasa las cumbres
salgo con la leche cálida de mi tazón
a mirar los teru teru
como aquellos días cuando mi padre
atesoraba una pareja
en el fondo de su casa
ellos picotean las migas empapadas
el macho acaricia el cuello de la hembra
que sigue a su lado
y se aleja para devorar una hormiga
escarba la hierba húmeda
y en el tanteo inmoviliza una lombriz
tironea y un hilo fino sale de la tierra
la presa soy yo
en este instante devorada
engullida
tomada de un picotazo
aquí
al pie de la cumbre del Ambato


/


Dejar mi cuerpo incrustado
                        en la montaña
se lee
en el último párrafo del testamento
que las cenizas
sean polvo en el aire seco
de la mañana
y que mis ojos sin párpados
puedan divisar
el baile nupcial del cóndor
la desnudez de los álamos en otoño
la patita del suri
en la constelación del Sur
que los oídos
perciban
la eterna canción del río
el juego amoroso de los jilgueros
el croar incesante
entonces sabré
que no estoy dormida



María del Rosario Andrada (Catamarca), Suri patitas largas. Ediciones Del Dock. Buenos Aires. 2015.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario