Notificación sobre el Concurso Nacional Macedonio Fernández de Narrativa y Javier Adúriz de Poesía 2013


Concursos nacionales Macedonio Fernández de narrativa y Javier Adúriz de poesía: "Con una ayudita de mis amigos" 




En marzo de 2013 recibí, de parte de la CODIC, la notificación del cambio presupuestario para el concurso que he llevado adelante desde 2003 con el apoyo institucional y económico de la Fundación Médica de Lomas de Zamora, la seriedad y trabajo de los miembros del jurado y la participación de narradores y poetas que año tras año enviaron sus libros inéditos para ser evaluados. 

En principio creí que no podría llevarlo a cabo sin el dinero para la edición y premio en moneda, tal y como funcionó durante los últimos nueve años. Pero mi deseo de no bajar los brazos me llevó a pensar en un modo posible de dar continuidad al concurso, no sólo por lo que fuera mi primer motor -lograr editar una vez al año aquel material que, siendo representativa de literatura nacional, no llega a la edición por motivos económicos- sino también, pasados ya nueve años, a modo de agradecimiento a una institución que teniendo el cuidado de la salud como objetivo principal, apoya, promueve y difunde la cultura proporcionando todo tipo de elementos a artistas y docentes.  
Pensé que si se eliminaba el gasto de impresión, presentación y envío del material cambiándolos por el envío vía Mail, los participantes estrían dispuestos a pagar un monto de inscripción, que fuera inferior a lo que se gastaría en el proceso de imprimir-anillar-enviar. 
Llamé al jurado y fue gratísimo recibir su total apoyo para trabajar este año sin honorarios, pero con la misma seriedad, respeto y amor por la literatura. 
Las bases se publicaron con una nota aclaratoria informando acerca del cambio. Se abrió una casilla de recepción para cada concurso y se recibieron los pagos vía CBU. 
En este punto quiero agradecer profundamente a los escritores participantes, los que apoyaron el cambio 2013 y siguieron confiando en nuestro trabajo.
Pero ya se sabe que la voluntad de unos pocos no alcanza. 
Lo cierto es que de una convocatoria de 300 a 400 libros, recibimos este año sólo un 10%. Y aun cuando fuera posible evaluar el material sobre un mínimo de textos, nos resulta  imposible editar los libros y mucho menos otorgar el  premio en dinero con los fondos de inscripción. 
Así que con mucha tristeza debo dar el concurso por cerrado. 
El dinero del depósito de cada participante le será reintegrado por la vía que acordemos en forma personal con cada uno y los archivos enviados serán eliminados de nuestras casillas de correo. 
Resta agradecerles a cada uno de estos participantes, a la Fundación Médica por tantos años de entrega para y por la cultura, y especialmente a los escritores María del Carmen Colombo, Rafael Oteriño, Silvia Camerotto, Carlos Pereiro, Griselda García y Roberto Ferro por su apoyo incondicional y su cariño. 


Roxana Palacios





libros editados por el concurso Macedonio Fernández-Javier Adúriz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario