Pedro
Centeno (Orán, Salta, 1964), En
mi aurícula izquierda. Ediciones Cartografías. Río Cuarto. Córdoba. 2013.
En mi aurícula izquierda es el tercer libro de poemas de
Pedro Centeno, poeta salteño residente en Río Cuarto. En la contratapa, Jorge
Esteban Mussolini afirma que su poesía es “… pura, despojada de cualquier tipo
de retórica o jactancia, para dar testimonio de una realidad cotidiana…” Esta
escritura de las pequeñas cosas, incluye aquellas imágenes que gritan incluime a mí, decí qué ves y cómo: “Una
mujer duerme en el último asiento de un colectivo/ dos adolescentes fuman
marihuana en una plaza/ un anciano esculpe en las últimas horas de la tarde…”
(“Retracto”).
¿Qué hacer con el vacío? Si creías
que el arte va a responder… no lo hace. Si es bueno, propone más preguntas: “A
veces/ pero sólo a veces/ cuando el vacío (como una noche de tormenta fea)/ me
rapta/ me resta/ me llega/ aparecen tus senos y tus piernas/ y tus manos/ a
sostener: / mi sueño/ mi cuenta/ mi rabia/ de inventarte/ de invitarte/ ahí o
aquí/ adonde nadie acude.” (“Cuando el vacío”). “En esta mañana fría” (gris y
lluviosa), también plantea que hay ausencia cuando se ven caer las hojas al
costado de la ruta, una pareja ingresa a un motel, un indigente empuja su
carro, y todo es sin: la pileta sin
agua limpia, sin el pelo de ella fragante, sin su cuerpo soleado. “… y te miro
(pero no quiero verte)/ y me lleno de alegría (pero me siento triste)/ y sé que
estás ahí (en mi aurícula izquierda)”. Vamos, una vez más, a Jorge Luis Borges
en “Nubes”: ahí aprendimos que sólo es nuestro lo perdido. Aquí, la voz poética
hace de esa pérdida ganancia incorporando la figura del ser amado, cuya esencia
alumbra y hiere a la vez.
En una obra de teatro el terapeuta
le pregunta al paciente “¿Y usted cree en Dios?”, “Sí”, dice el paciente,
“cuando estoy solo y tengo miedo”. ¿Qué hacés cuando estás solo y tenés miedo? Centeno
propone conjurar el vacío con palabras, invocar presencias que lo mitiguen. Su
libro logra hacerlo arte, literatura.
Griselda García
Se permite la reproducción de este trabajo citando la fuente y esta dirección: http://griseldagarcia.blogspot.com
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