Juana Bignozzi | Novísimos




Juana Bignozzi


cuando yo esté muerta un libro va a llevar mi nombre
se llamará obra completa porque nunca más
podré agregar una línea
y ahí estará mi muy primera juventud
las etapas intermedias
poemas sueltos de un momento de ilusión
la última pasión antes de volver a la verdadera
se darán cuenta de que este monumento
estuvo hecho de grietas
que no se vieron
y de cariños que nunca olvidó
crearán un personaje de papel
después de todo
tal vez fui sólo eso
una mujer que sólo tomó en serio su compromiso con unas ideas
un hombre
y las palabras


/

ahora que soy vieja
y vos un señor mayor
quisiera que sólo recordaras
las fotos de los viajes
aquellos livianos vestidos de flores
que usaba entre los jardines lujosos
y entre las ruinas
ahora que antes de dormirme
sin que lo notes te toco para saber si aún respirás


/

vivo rodeada de muchas formas de vida que desprecio
y no debo decirlo porque soy
una mujer mayor sola y desamparada
así piensan los orgánicos sin caídas
qué vejez miserable les espera a los que nunca caen
debo ser agradecida
y yo los miro y todavía pienso como dijiste al morirte
tuvimos una vida maravillosa
y digo preguntándome
en cuarenta y seis años logramos no odiarnos
dónde están las entregas las sombras
no hablo de miserias de infidelidad sino de marcas del destino
de la memoria de la luz o del horror que los debería
acompañar toda la vida
el juicio no la complacencia
ni saben que son pobres



Juana Bignozzi (Buenos Aires, 1937 - 2015), Novísimos. Adriana Hidalgo. Buenos Aires. 2019. Foto: Alejandra López.

[N. B.: no te pierdas este libro]

No hay comentarios.:

Publicar un comentario