Reseña de Pablo Dema sobre Bouquet Garní + SPAM






RESEÑA. Bouquet garní‭ ‬-‭ ‬Spam,‭ ‬de Griselda García.‭ ‬Ediciones La carta de Oliver,‭ ‬2017,‭ ‬52‭ ‬páginas.

Hace casi un siglo que alguien tuvo por primera vez la ocurrencia de presentar como obras de arte objetos de la vida cotidiana.‭ ‬Y junto a esas obras de arte‭ «‬encontradas‭» ‬y‭ «‬listas‭» ‬para ser exhibidas con la firma del artista se presentaron otras que eran,‭ ‬estas sí,‭ ‬obras de arte muy famosas‭ (‬la Gioconda por ejemplo‭)‬,‭ ‬pero reproducidas mecánicamente e intervenidas o retocadas.‭ ‬Las polémicas y el desconcierto inicial que produjeron esos gestos inspiraron,‭ ‬con infinitas variantes,‭ ‬a los artistas pop y devinieron procedimientos artísticos que todavía hoy mantienen su potencia y sirven como claves de lectura.‭ 
El nuevo libro de Griselda García presenta,‭ ‬por un lado,‭ ‬algunos textos‭ «‬ya listos‭» ‬de los tantos que circulan en la vida cotidiana y los transforma en artefactos poéticos.‭ ‬Más precisamente,‭ ‬en la segunda parte de libro‭ (‬titulada‭ «‬Spam‭») ‬GG parte de e-mails‭ «‬no deseados‭» ‬que descontextualiza y recontextualiza en un ámbito poético.‭ ‬Esos textos que la computadora etiqueta como basura y quita de la vista del usuario son propagandas de remedios que prometen efectos mágicos‭ (‬de‭ ‬Viagra‭ ‬por ejemplo,‭ ‬devenido en‭ ‬el poema‭ «‬La performance inolvidable‭»)‬,‭ ‬electrodomésticos increíbles‭ (‬una sopladora/aspiradora en el poema‭ «‬Nunca antes en su vida imaginó‭»)‬,‭ ‬extraños mensajes sobre transacciones bancarias pendientes‭ (el caso d‬el poema‭ «‬Toca a mi secretaria‭»)‬,‭ ‬mensajes de personas necesitadas de afecto‭ (‬como en‭ «‬Hola Mi Querido‭» ‬y‭ «‬Llámame pa‭'‬ atrás‭»)‬,‭ ‬cadenas de oraciones‭ («‬Luz satelital‭») ‬o advertencias sobre inminentes desgracias‭ (‬el poema‭ «‬Dudo un atisbo remoto de orden‭» )‬.‭ ‬El retoque que hace la autora es titular los textos con una frase del propio mensaje y versificarlos.‭ ‬Estas operaciones,‭ ‬más la recontextualización,‭ ‬producen un efecto estético singular:‭ ‬por un lado intensifican la atención,‭ ‬ya que a los‭ ‬mensajes‭ ‬spam no se los lee o a lo sumo se les echa una mirada superficial‭; ‬por otra parte los cortes de las frases‭ (‬la aparición del verso‭) ‬acentúan las particularidades idiomáticos de los‭ ‬spam,‭ ‬muchas veces escritos por usuarios extranjeros que tienen un manejo muy rudimentario del idioma‭ ‬o traducidos del inglés automáticamente.‭ ‬El‭ ‬efecto inicial‭ ‬es la comicidad y,‭ ‬como efecto secundario,‭ ‬un extrañamiento que les da a los textos un aire de ruina,‭ ‬como si fueran testimonios de una civilización que oscila entre la locura y la desesperación.‭

Si‭ «‬Spam‭» ‬remite al reciclado de textos basura y tiene como inspiración‭ ‬a‭ ‬la figura de Andy Warhol,‭ ‬la primera parte del libro,‭ «‬Bouquet Garní‭»‬,‭ ‬explota un procedimiento que se parece más a las intervenciones insolentes sobre una gran obra al estilo Marcel Duchamp.‭ ‬El‭ «‬bouquet garní‭»‬,‭ ‬nos informa la autora,‭ ‬es un atado o ramillete de hierbas aromáticas que saboriza comidas cocidas en caldo.‭ ‬El ramillete‭ ‬lírico‭ ‬que nos presenta incluye poemas de T.S.‭ ‬Eliot,‭ ‬Pavese,‭ ‬Idea Vilariño,‭ ‬Edgar Bayley,‭ ‬Emily Dickinson,‭ ‬Raúl Gómez Jattin,‭ ‬H.‭ ‬Viel Temperley,‭ ‬Sylvia Plath,‭ ‬Ungaretti,‭ ‬Pessoa,‭ ‬Cavafis,‭ ‬Susana Thénon y Alejandra Pizarnik.‭ ‬En general,‭ ‬GG respeta la estructura,‭ ‬la extensión,‭ ‬la sintaxis y la‭ «‬respiración‭» ‬del poema de base,‭ ‬pero introduce sutiles pero definitivas torsiones.‭ ‬Si hubiera que arriesgar un nombre para el gesto predominante,‭ ‬diría que lo que hace la autora es reorientar positivamente el trasfondo afectivo y existencial de los textos fuente.‭ ‬Por ejemplo,‭ ‬un verso del poema de Bayley que menta varias veces la‭ «‬riqueza abandonada‭»‬,‭ ‬en el poema de GG se transfigura así:‭ «‬nunca terminará es infinita esta riqueza encontrada‭»‬.‭ ‬El poema de desamor de Idea Vilariño‭ «‬Ya no‭» ‬se transforma en la versión de GG en‭ «‬Ahora sí‭»‬,‭ ‬y si bien se cuenta lo mismo la amargura se trueca en gratitud:‭ «‬sabrás qué fuiste a mi lado,‭ ‬qué fui para ti/‭ ‬cómo disfrutamos querernos,‭ ‬esperarnos,‭ ‬estar‭»‬.‭ 
Otros poemas como‭ «‬Vino a escribir‭» (‬reversión de‭ «‬Vino a leer‭»‬,‭ ‬de Cavafis‭) ‬o‭ «‬Pensamientos de GG‭» (‬reescritura de‭ «‬Pensieri di Deola‭» ‬de Pavese‭ ) ‬no revierten un trasfondo afectivo ni cambian,‭ ‬como los demás,‭ ‬pesimismo y amargura por gratitud y vitalidad,‭ ‬sino que operan como máscaras amadas para esbozar un autorretrato gozoso.‭ ‬La celebración de la independencia en el texto de Pavese y la vivencia erótica en el de Cavafis se mantienen intactas en las versiones de GG,‭ ‬como si la autora expresara la necesidad de contarnos cuánta felicidad le da verse reflejada en personajes aparentemente distantes.‭ 
La alusión a Luis Alberto Spinetta al final de la nota inicial invita a pensar estos poemas como versiones y como‭ «‬arreglos‭»‬,‭ ‬en el sentido musical del término.‭ ‬Y así como‭ «‬El arriero va‭» ‬de Yupanqui‭ ‬ya‭ ‬es uno de los mejores temas de‭ «‬Divididos‭», «‬Panadería‭» (‬de GG,‭ ‬basado en el magnífico‭ «‬Tabaquería‭» ‬de Fernando Pessoa‭) ‬es un texto en el que la autora muestra todo el esplendor de su faz poética y la nitidez de su voz única.‭

Pablo Dema

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