Juana Bignozzi | La virgen de la Wallace



Juana Bignozzi | La virgen de la Wallace


en lo alto del cuadro un ángel toca el violín

hasta ángeles santos jóvenes
hasta mis amigas liberadas
hasta mis amigas olvidadas
hasta las jóvenes bellas
que me ayudan a bajar la escalera
y abusivamente llamo amigas
hasta mis amigas seguras en la desesperación
buscan abrazarse a otro
más viejo más duro
más mentiroso en su seguridad más conocedor de la máscara
más dispuesto a dar la batalla por su imagen
quién vendrá a tocarnos una melodía
que nos aquiete nos haga recordar
el desamparo de una adolescencia en un barrio del 50
dónde estás ángel del violín sé que me acompañaste
escuchá este sonido
sólo es para vos
no me verás no te verán
porque en la base del cuadro la gloria consagra
te quedarás solo como yo cuando suban al cielo
y en el fondo una figura que clama
no es un asceta ni un juez ni mi padre
ellos no aprendieron a suplicar
¿la virtud envuelta en paños?
te quedarás solo como yo cuando ellos ya estén en el cielo
pero sólo vos me escucharás
para acompañarme en la muerte
cuando nadie ni él pueda acompañarme


Juana Bignozzi (Buenos Aires, 1937). Las poetas visitan a Andrea del Sarto. Adriana Hidalgo. Buenos Aires. 2014.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario